E0480: Artemisa I despega con éxito... ¡por fin!

Próximo destino: la Luna.

E0480: Artemisa I despega con éxito... ¡por fin!

La nave Orion, a lomos del cohete SLS de la NASA, va ya camino de la Luna. Tras 10 años de desarrollo, muchos sobrecostes y múltiples retrasos, el programa Artemisa inicia su camino para volver a poner a la humanidad en la superficie de nuestro satélite. Aprovecho también para hacer un somero repaso de las últimas noticias sobre el espacio.

Artemis I mission takes flight in historic leap forward for NASA’s moon program | CNN
The Artemis I mission took flight in the early hours of Wednesday after months of anticipation. The event kicks off a historic trip that will send an uncrewed spacecraft around the moon, paving the way for NASA to return astronauts to the lunar surface.
El retorno del Falcon Heavy: 50 misiones de SpaceX en 2022 - Eureka
El lanzador orbital más potente en servicio —al menos hasta que el SLS despegue de una vez— ha vuelto a volar después de un parón de casi tres años y […]
La Estación Espacial China alcanza su configuración final y la etapa del CZ-5B Y4 reentra sin control en el Pacífico - Eureka
Una de cal y otra de arena. El módulo Mengtian de la Estación Espacial China ha sido colocado en su emplazamiento final, completando así la construcción de la primera fase […]
NASA, SpaceX to Study Hubble Telescope Reboost Possibility
NASA and SpaceX signed an unfunded Space Act Agreement Thursday, Sept. 22, to study the feasibility of a SpaceX and Polaris Program idea to boost the agency’s Hubble Space Telescope into a higher orbit with the Dragon spacecraft, at no cost to the government.
La NASA confirma que su misión DART desvió la órbita del asteroide impactado
Es la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el movimiento de un objeto celeste y la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides.
China lanza su alternativa a StarLink, internet por satélite de hasta 40 Gbps
El problema es que 144 satélites no son muchos, en comparación con Starlink de SpaceX, la cual tiene 2.000 satélites en el espacio y le faltan otros cuantos miles.